Translate

Recetas para Aithor





SANFAINA
INGREDIENTES
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 calabacín
1 berenjena
1 brik de tomate frito
Un buen chorro de aceite y sal
PREPARACIÓN
Lavar  las hortaliza, pelar la cebolla y cortarlo todo en cuadritos del mismo tamaño, colocar una olla grande al fuego con aceite suficiente para que cubra el fondo (una capa fina) a fuego moderado cuando esté caliente, añade la cebolla, deja que pasen un par de minutos y añade los pimientos, cuece durante tres minutos mas y cuando tenga un poco de color, añade la berenjena, remueve y cuando transcurran dos minutos más añade el calabacín.
Cuando todo tenga color, agrega el tomate  y la sal. Remueve un minuto y ya está. Si quieres que la sanfaina sea picante, añade uno o dos bichos (pimienta de cayena)

SUGERENCIAS
Esta preparación, puede servir para acompañamiento de carne o pescado, además de ser un primer plato o un aperitivo si lo acompañas con triángulos de maíz (Doritos). Puede ser la base de otros platos si lo usas de sofrito, por ejemplo Fideos a la Cazuela o arroz con vegetales. O simplemente si lo añades a un plato de pasta o arroz hervido, será el complemento nutricional ideal.
¿Sabias qué?
En la dieta Disociativa para adelgazar, la pasta y el arroz (hidratos de carbono) debe acompañarse con verduras y hortalizas, pero si quieres comer carne o pescado (proteínas) , no los debes de mezclar con pasta, arroz o pan. ¡Siempre los puedes acompañar  con sanfaina!


FIDEOS A LA CAZUELA
INGREDIENTES
150 gramos de Sanfaina
300 gramos de fideos gordos
100 gramos de carne picada de cerdo
100 gramos de carne picada de ternera
100 gramos de aros de calamar o una sepia
100 gramos de colas gambas peladas
1 litro de caldo de pollo (si no tienes, puedes hacerlo con dos pastillas de caldo concentrado y un litro de agua)
Un chorro de aceite y sal
PREPARACIÓN
Coloca al fuego una cazuela o una paellera, con un buen chorro de aceite que casi cubra el fondo, lo suficiente para freír los ingredientes. Cuando esté caliente, fríe en él la carne picada, añade el calamar y a continuación las colas de gambas, agrega la sanfaina remueve todo un par de minutos y añade los fideos sigue removiendo un minuto más y a continuación añade el caldo, remueve de vez en cuando para evitar que se pegue y deja en el fuego durante 12 a 15 minutos, pruébalo de sal. Si  ves que no se acaba de cocer y se queda sin caldo añade un poco de caldo más o de agua si no tienes caldo. Rectifica de sal.
SUGERENCIAS
Este plato, acompañado de una ensalada, es plato único. Si lo prefieres puedes sustituir los fideos por arroz.
¿Sabías que?
Este plato antiguamente se cocinaba en cazuela de barro. Si quieres cocinar en este tipo de recipiente tienes que tener cuidado de no ponerlo nunca al fuego vacio, porque puede rajarse, a demás tienes que tener en cuenta que el barro conserva el calor de forma que los guisos deben apartarse del fuego un poco antes de quedarse sin liquido puesto que al conservar el calor aun fuera del fuego podría quemarse.


CALDO DE POLLO
INGREDIENTES
4 ó 6 carcasas de pollo
1 hueso de ternera
2 zanahorias
1 ramita de apio
2 puerros
1 cebolla
1 patata
Sal y agua
PREPARACIÓN
Te hará falta la olla más grande. Pela las zanahorias, los puerros (cuidado con la parte verde de los puerros que suelen estar llenos de tierra) la cebolla y la patata, lávalo todo incluido el apio y córtalo en trozos grandes colócalo en la olla. Limpia el pollo de la parte de la cola (quita ese triangulito que es un pegote de grasa) y saca los trozos que se ve que son de grasa. Colócalo en la olla, añade el hueso de ternera y llénala de agua tres dedos por debajo del borde, porque si no se derramaría al hervir. Añade una cucharada grande de sal.
Colócalo a fuego moderado, cuando empiece a hervir, tienes que quitar la espuma que se forma en la superficie, porque son impurezas. Deja que hierva durante al menos dos horas a fuego bajo, sin que pierda el hervor. Pasado ese tiempo, cuélalo y colócalo en un recipiente para que se enfríe antes de guardarlo en la nevera.
SUGERENCIAS
Si puedes, es mejor que el caldo lo prepares el día antes de hacerlo servir y lo guardes en la nevera, porque al día siguiente puedes desgrasarlo con facilidad puesto que la grasa se solidifica en la superficie, así eliminas todas las grasas que producen colesterol y además engordan. El caldo, además de servir para preparar sopas, también es parte de otros platos como la paella o el arroz Pilaff.
¿Sabías qué?
El caldo es una fuente de proteínas y vitaminas muy importante, así se considera reconstituyente en estados carenciales del organismo. En momentos de inapetencia por un catarro es ideal para reponer líquidos y nutrientes, de ahí el dicho por las abuelas: “Tomate este caldo que resucita a un muerto”


ARROZ PILAFF
INGREDIENTES
400 gramos de arroz
1 cebolla
1 litro de caldo de pollo
Aceite y sal
PREPARACIÓN
Pelar la cebolla lavarla y cortarla en cuadritos muy pequeños (burunoise). Colocar una paellera con un chorro de aceite a fuego bajo  , suficiente para sofreír la cebolla, dórala con cuidado de que no se queme, debe quedar transparente (pochada), agrega el arroz sube el fuego un poco y sofríe hasta que quede transparente, en este punto añade el caldo y remueve para que se reparta el liquido, deja hervir durante 10 minutos, mientras enciende el horno por la parte de arriba y cuando el arroz esté hervido mételo en el horno, a un palmo de la llama durante dos minutos más hasta que se acabe de consumir el caldo.
SUGERENCIAS
Esta elaboración puede ser un primer plato o un acompañamiento de carnes y pescados a la plancha. Si te sobra puedes hacer una ensalada con él añadiendo lo que tengas a mano, pimiento, maíz, lechuga, atún, palitos de surimi… También puedes congelarlo para otra ocasión.
¿Sabías qué?
El arroz es un alimento base, para la nutrición del ser humano, entre otras virtudes es un alimento astringente, se utiliza en dietas contra la diarrea y otras patologías digestivas, como la gastritis (inflamación de la mucosa gástrica) 


 CALDO DE PESCADO
INGREDIENTES
1 Kilo de pescado para sopa o cabezas y espinas de pescado blanco (rape, merluza, lenguado etc.)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 patata
Agua y sal
PREPARACIÓN
Necesitarás una olla grande, lava el pescado y ponlo en la olla, pela las verduras, lávalas y córtalas a trozos grandes, añádelas a la olla, llénala de agua hasta tres dedos del borde, para evitar que cuándo hierva se derrame, coloca una cucharada de sal. Pon la olla a fuego moderado, cuando rompa a hervir, saca la espuma que se genera en la superficie y deja hervir durante ¾ de hora. Después cuela el caldo y ponlo a enfriar en un recipiente antes de meterlo en la nevera.
Este caldo  (Fumet) a diferencia del de pollo o el de ternera no contiene grasas por lo que se puede hacer una sopa nada más hacerlo.
SUGERENCIAS
Este caldo es imprescindible para hacer una paella de pescado o marisco. Puedes servir un consomé de pescado de primer plato o también puedes hervir unas patatas con arroz, si quieres un plato un poco más consistente, ideal para una dieta blanda, tanto para adultos como para niños pequeños.
¿Sabías que?
Este caldo es una buena alternativa para quien no come demasiado pescado y como todos los caldos, es esencial para alimentar a personas que padezcan catarros o inapetencia.


PAELLA MIXTA
INGREDIENTES
1 cebolla
1 pimiento rojo
100 gramos de guisantes
150 gramos de carne picada de cerdo
150 gramos de carne picada de ternera
4 gambas
4 cigalas
250 gramos de mejillones
150 gramos de aros de calamar o una sepia pequeña
1 litro de caldo
400 gramos de arroz
Aceite suficiente para freír y sal
PREPARACION
Pela la cebolla y lávala y córtala en cuadritos medianos (mirapoise). Lava el pimiento y córtalo en tiras medianas. Corta los bigotes de las gambas y cigalas. Lava los mejillones para sacar todas las impurezas de las conchas. Coloca la paellera al fuego con aceite que cubra la superficie. Cuando esté caliente añade la carne picada y remueve hasta que tenga color, sácala y reserva en un plato. Sofríe las gambas y resérvalas. Sofríe las cigalas y resérvalas, lo mismo con los aros de calamar o la sepia. Es hora de sofreír la cebolla, cuando tenga color añade el pimiento, remuévelo mientras toma color, añade los guisantes y a continuación el arroz. El arroz es preciso que lo mezcles hasta que este transparente, es hora de añadir la carne que tenías reservada, mézclala, añade los calamares y remueve, en este punto añade el caldo y reparte todo moviendo la paellera. Coloca las gambas las cigalas y los mejillones. Es hora de probar de sal. Si es necesario añade un poco más. El arroz debe hervir durante 12 o 15 minutos dependiendo del punto de dureza que queramos. A veces es necesario añadir un poco más de caldo, dependiendo de la textura que queramos conseguir. Por lo general con 12 minutos de cocción y 5 minutos de reposo con el fuego apagado es suficiente.
SUGERENCIAS
Este plato es tan completo que acompañado con una ensalada de cualquier cosa y un postre es una comida de fiesta.